Los beneficios de contratar a un auxiliar de conversación a través del convenio son los siguientes:
1. Ahorro económico: Acceso a la Seguridad Social 100% bonificada:
La entidad educativa deberá dar de alta en el régimen general de la Seguridad Social al auxiliar de conversación. El centro tendrá acceso a la Seguridad Social 100% bonificada a través de la contratación vía Convenio Universitario de prácticas curriculares Erasmus In School. Es decir, el becario será dado de alta en el régimen de la seguridad social y el centro estará exento de abonar el coste de dicha seguridad social según el RD Ley 8/2014 de 4 de julio.
2. Pago en concepto de beca (ausencia de regulación salarial):
El convenio universitario de prácticas EIS no es un contrato laboral, sino un acuerdo formativo de cooperación educativa vinculado a la Universidad.
Por lo tanto, el auxiliar de conversación no tiene el estatus legal de trabajador laboral, sino de "becario en prácticas". Es por ello que no recibirá un salario laboral, sino una compensación económica aportada en concepto de beca. Dicha compensación económica es acordada de mutuo acuerdo entre el auxiliar de conversación y el centro educativo.
Si el centro lo considerase conveniente, puede aportar beneficios adicionales al asistente lingüístico, tales como: ticket comida, alojamiento, clases de español, etc. Dichos beneficios en especie vendrían recogidos en el convenio, en el caso de que el centro proporcionase alguno de ellos.
3. Seguridad jurídica.
El convenio universitario posibilita que el auxiliar de conversación pueda estar de forma 100% legal trabajando en un centro en régimen de "becario en prácticas curriculares". Dicho convenio está regulado por el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio.
El auxiliar de conversación estaría cubierto a nivel médico a través de su dada de alta en Seguridad Social.
4. Acceso a recibir auxiliares de conversación de fuera de la U.E.
EIS gestiona el visado de estudiante a los auxiliares extra-comunitarios, el cuál les permite realizar sus prácticas docentes en España.
5. Seguros incluidos:
El convenio incluye el seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes a través de la compañía aseguradora AXA durante todo el periodo de prácticas.
Además, el convenio incluye el seguro de cancelación. Ello significa que en caso de que el auxiliar abandone el programa antes de que finalice el periodo de prácticas o el centro decida prescindir de los servicios del asistente lingüístico, el centro tendrá derecho a solicitar un convenio de sustitución con tasa de matrícula gratuita. El convenio de sustitución durará hasta la fecha del primer convenio. Por tanto, el centro sólo tendrá que limitarse a abonar las mensualidades restantes.
El seguro de cancelación sólo estará incluido si el auxiliar ha abonado a EIS 400€ en concepto de depósito previamente. Dicho depósito funciona a modo de fianza, como símbolo de compromiso con la escuela, y se devuelve 100% al finalizar las prácticas.